Acerca de HDS

La revista Horizontes del Sur es un proyecto político intelectual que se propone articular, potenciar y dar voz a un amplio arco de fuerzas identificado con el rumbo político tomado por nuestro país bajo los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Estamos convencidos de que la recuperación de un horizonte de igualdad, soberanía y democracia no puede concebirse al margen de la huella que abrió esa experiencia política.

La experiencia kirchnerista está simultáneamente inscripta en la historia del movimiento nacional, popular y democrático argentino y en el proceso de transformaciones abierto en la última década en nuestra región y que las fuerzas del privilegio se proponen revertir. El múltiple derrumbe argentino de comienzos de este siglo no constituye un hecho aislado; más bien debe ser comprendido como un capítulo de la crisis que atraviesa el mundo y tiene hoy su epicentro en Europa. El capitalismo global capitaneado por los grandes grupos financieros se ha revelado como una maquinaria concentradora de la riqueza, promotora de desigualdad, empobrecimiento, violencia y decadencia política. Es la propia democracia la que está amenazada por una estructura de poder que rige por encima de las instituciones y vacía la política de todo contenido transformador.

El sur de América sigue siendo el territorio político más dinámico del mundo. Bajo distintas formas, e invocando ideas y tradiciones diversas, surgieron entre nosotros impulsos orientados a reparar la injusticia social, superar el atraso histórico de nuestras economías agravado durante el dominio neoliberal, recuperar espacios de soberanía nacional y avanzar cualitativamente en los procesos de integración regional.

Los proyectos transformadores enfrentan una enconada resistencia por parte de los beneficiarios de la concentración de la riqueza y la alienación de nuestra soberanía que han conseguido en los últimos tiempos triunfos que, sin embargo, no muestran señales de la posibilidad de volver a conseguir condiciones estables para un orden político antipopular. El resistente predicamento en nuestras sociedades de la cultura del neoliberalismo –individualista, consumista y antipolítica– es hoy el recurso central de quienes intentan revertir el curso de los acontecimientos políticos de la última década y reinstalar un nuevo capítulo del Consenso de Washington. No hay, sin embargo, una “batalla cultural” apartada de la política; no hay ni puede haber un “faro intelectual” capaz de proveerle a la política las guías conceptuales de su acción. Es la política la que construye sus propios repertorios y sus propios lenguajes.

Es por eso que Horizontes del Sur se piensa a sí misma como una empresa militante. Como una iniciativa cuyo sentido es contribuir a la articulación de fuerzas políticas, al debate abierto, intenso y crítico con todas las variadas tradiciones político-culturales y con todas sus expresiones orgánicas. No nos mueve un impulso defensivo en el terreno del debate político ni nos involucra el sentido de desánimo y parálisis que se procura introducir en nuestras fuerzas. Y mucho menos una actitud autocelebratoria. Procuramos formularnos preguntas nuevas sobre el futuro del proceso de transformación nacional, sin esquivar aquellos aspectos contradictorios o deficitarios de la experiencia de estos años. Queremos convocar al espíritu crítico de la militancia para reforzar y no para neutralizar el compromiso colectivo con el proyecto político que produjo un nivel de transformaciones inédito en varias décadas anteriores a la reciente experiencia.

Desde su título, pensamos esta publicación como un espacio plural y abierto, en el que se entrecruzan recorridos diversos, pero proyectados hacia las mismas ideas y perspectivas. En este sentido, no entendemos al Sur como una posición geográfica, sino precisamente como un punto de vista desde el cual se organiza la experiencia política. Vamos a dialogar intensamente con las expresiones regionales y mundiales de una familia política, todavía difusa y sin denominaciones claras, que tiende a la confluencia bajo la idea fuerza de la igualdad social, de la defensa de lo político frente al apetito totalizador de los poderes fácticos del poder económico y los privilegios corporativos, de la defensa del Estado democrático ante los embates del capital globalizado, del reencauzamiento de la economía hacia la producción y la redistribución de los recursos y contra el reinado actual de las formas más brutales del capitalismo de casino que consume las riquezas colectivas, deterioran la convivencia social y destruyen la naturaleza.

Nuestra intención es convocar a la militancia político-intelectual del país a nuevos niveles de articulación y protagonismo, así como promover la conversación política con nuestros amigos de la región y el mundo en procura de un mutuo enriquecimiento. Publicaremos una revista e impulsaremos eventos de discusión sobre una vasta agenda estratégica para el futuro de nuestra patria. A través de las distintas herramientas digitales procuraremos darle fluidez a la discusión y a la difusión de las más variadas iniciativas que surgen cotidianamente en el campo nacional, popular y democrático de nuestro país. Nos anima la inquebrantable fe en la causa de la democracia, la independencia nacional y el bienestar de nuestro pueblo.

LinkedInFacebookTwitterEmailFlipboardGoogle+