Apuntes de Coyuntura – Comentario de Edgardo Mocca

Por Edgardo Mocca
     En un texto denso y de impecable coherencia interna1, Ariel Colombo presenta las bases estructurales en las que se asienta el gobierno macrista.
     “Para ganar competitividad hay que reducir los costos. Y el salario es un costo más…” dijo Macri, mucho antes de ganar la presidencia. Solución neoliberal frente al proyecto “keynesiano” del kirchnerismo, dice Ariel. Punto aparte: el kirchnerismo no es estrictamente un keynesianismo porque este último fue un fenómeno de época posterior a la segunda guerra y propio de la guerra fría, pero la analogía es justa cuando se mira desde la dinámica de la relación entre estado y mercado en un país estructuralmente dependiente.
    “El macrismo no resuelve la crisis porque la crisis es su solución”. Se trata de una dinámica global, la del automatismo capitalista sostenido en el consumo artificial y en la especulación financiera. En países como el nuestro muestra su rostro más perverso por el lugar que ocupamos en la división del trabajo mundial.
    Muy picante la idea del antagonismo como camino de la recuperación de un rumbo nacional-popular. Yo no lo opondría drásticamente a la ampliación de los acuerdos políticos superestructurales. Desde mi punto de vista, ambos procesos están dialécticamente vinculados. Desde las movilizaciones de diciembre, la resistencia popular ha ido abriendo brechas en el interior del peronismo conciliador. La tradición peronista es un componente principal del movimiento popular actual, lo que claramente no significa el predominio de una camiseta, sino la persistencia histórica de sus banderas constitutivas. La movilización popular amplía el margen para la amplitud en la lucha electoral y ésta, a su vez, estimula la movilización. Claro que lo decisivo en última instancia será el grado en que la ilusión amarilla continúe agotándose en la conciencia de millones de argentinos.
Edgardo Mocca

Show 1 footnote

  1. http://horizontesdelsur.com.ar/apuntes-de-coyuntura/
LinkedInFacebookTwitterEmailFlipboardGoogle+Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *